miércoles, 9 de septiembre de 2015

Movimientos artísticos del siglo xx

CARACTERÍSTICAS GENERALES
•Nuevo interés artístico: búsqueda de nuevas expresiones.
•Consolidación del mercado artístico.
•Gran libertad creativa: ruptura con lo clásico.
•Individualismo. 
•Frenética sucesión de estilos. Durante el siglo XX nacieron importantes movimientos artísticos que han cambiado el concepto de arte: lo que es el arte, y hasta lo que se considera o no obra de arte.


Las vanguardias históricas 

Fovismo :

o El nombre procede del término francés fauve que significa fiera. 
o Primer "ismo" o vanguardia del siglo XX. 
o Francia en 1905 o Uso arbitrario del color.
 o utilizan una pincelada ancha y no representan la tercera dimensión. 
o Henri Matisse (1869-1959) es el primer fovista representativo. Pretende, en sus obras, simplificar la pintura. Sus temas preferidos son el amor y el lujo: odaliscas y desnudos femeninos. 

Curiosidad: Su origen se encuentra en el Salón d'Automne de París (Salón de Otoño), cuando un grupo de pintores expusieron por primera vez sus obras, de fuerte colorido, agrupadas en la sala número VII del Salón, donde casualmente también se exponía una escultura de características renacentistas. El crítico Louis Vauxcelles, en su crónica sobre la exposición, escribió al respecto: «¡Donatello entre las fieras!». Los pintores afectados adoptaron esta calificación despectiva como nombre del movimiento. Matisse, Odalisca, armonía en rojo, 1926.



La raya verde

 (1905) La obra representa el retrato de la esposa de Matisse, un retrato duro y colorista que define a la perfección el momento por el que el autor se identifica con sus “fauves” sus composiciones preferidas, sus fieras particulares. La mujer, seria y en posición de posar para el retrato, desvía ligeramente su mirada del frontal del cuadro, ofreciendo un aspecto de tranquilidad y al mismo tiempo de tensión. En esta obra vemos que el dibujo es esquemático y geométrico, y los colores fuertes y contrastados, además de bastante arbitrarios, como en el fondo de la composición, donde podemos ver cuatro zonas de color distintas y poco realistas. Apenas existe protagonismo de la luz y el fondo es plano, con total ausencia de la perspectiva.






•Expresionismo (1905-1914) 
o Angustia dramática del ser humano: Existencialismo
o Deformación expresiva de la realidad. 
o Potenciación de o violento: colores, contraste, movimiento… 
o Principal exponente el noruego Eduard Munch (1863-1944) 




El grito ,1893

Munch describió así la experiencia que lo llevó a pintar esta obra: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". Este cuadro resulta el gesto más expresivo del arte contemporáneo para significar el gran desaliento que el hombre moderno sentía ante el fin de siglo y la transición al siglo XX. La imagen es patente en el rostro agitado del protagonista, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. El empleo de los colores violentos, arqueados en agresivas bandas de color, es puramente simbólico y trata de transmitir al espectador el agitado estado de ánimo del autor. Esta sensación se refuerza con la presencia de dos testigos mudos, lejanos, anónimos, dos figuras negras que se recortan al fondo de una violentísima perspectiva diagonal que agrede la visión de quien la contempla.  

•Cubismo (desde 1907)
o Destruye la realidad y la recompone en planos geométricos. 
o Estatismo o La luz y el color pierden toda su importancia. 
o Juega con el espacio y el tiempo 
o Niega la perspectiva. 
o Nace con “las señoritas de Avignon” de Picasso. 
o Georges Braque y Juan Gris. 



Georges Braque, Botella, periódico, pipa, y copa, 1913 Anulación de la perspectiva, de la importancia del color. Aplicación de la técnica del collage.





J. Gris, Guitarra ante el Mar. Simplifica los elementos despojándolos de toda distracción anecdótica. Los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Posiblemente sea esta aportación clásica la innovación más destacable de la creación de Juan Gris. 




Picasso

•Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, en 1881.
•A los diez años se traslada toda la familia a La Coruña (su padre es profesor de Bellas Artes), y más tarde a Barcelona. 
•Completa su formación artística en la academia San Fernando de Madrid. 


Ciencia y Caridad (Pablo Ruiz Picasso, 1897) 
A los 16 años, Picasso participa con este cuadro en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, obteniendo una mención de honor. Pertenece a su época de aprendizaje académico y trata un tema muy del gusto de la época, con connotaciones morales, y donde el lado sombrío de la sociedad se ve edulcorado por la presencia de las clases privilegiadas (el médico, el clero) que intentan remediar lo que las injustas condiciones de vida han contribuido a crear.



•Periodo Cubista o 1906-1916. 

o En 1906 influencia africana (máscaras). 
o Las señoritas de Avignon (1907). 
o Busca una pintura pura. 

Las señoritas de Avignon (1907).


 Es la referencia clave para hablar de cubismo. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias. Se cree que fue su amigo Apollinaire quien le dio el título de El burdel filosófico y después André Salmon lo llamó Les demoiselles d'Avinyó, una calle de Barcelona, en la que había prostíbulos. Salvo aquellos amigos, nadie conocía tal calle y pronto empezó a confundirse el nombre de Avinyó con el nombre francés Avignon, tan cercano en la pronunciación. Cuando por fin el cuadro se presentó con título fue con el de Les demoiselles d’Avignon y así ha llegado hasta el tiempo actual. La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo; esto no se deduce mirando simplemente el cuadro sino por el conocimiento que se tiene de la historia de esta obra desde que Picasso la mostró en privado a un grupo de amigos. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. 




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