La música clásica surge en Europa como expresión artística y
cultural, si bien en una época bastante amplia al principio fue considerada una
ciencia, y aún hoy se duda de que pueda serlo. Sus inicios escritos se remontan
a la época medieval, pero bebe de la música de otras culturas como Egipto,
Mesopotamia, y sobre todo Grecia (ya que los romanos dieron poca importancia a
la música tradicionalmente) desde la que fue evolucionando a través de
numerosísimas y heterogéneas épocas, hasta la era contemporánea.
La música siempre posee una estructura más o menos compleja
y no proviene como muchos piensan de la inspiración soolamente de una persona.
Hay esquemas y muchísima teoría detrás. Realmente la composición es mucho más
rígida de lo que pueda parecer y es muy numérica, basada en cálculos (y no
digamos ya la medición de los sonidos, etc.)
La notación musical fué un acontecimiento por el cual
podemos escuchar interpretaciones de las músicas de tiempos muy lejanos y muy
cercanos, lo que asegura una permanencia de estas. Son numérosísimas las piezas
que se perdieron antes de la aparición e instauración definitiva de la notación
musical, y evidentemente constituyen la mayor parte de la música producida por
el hombre (por perderse las músicas de la prehistoria, salvo unas pocas
excepciones las de las civilizaciones antiguas occidentales (sin contar las
otras civilizaciones) y también mucha en el medievo.
Sea como fuere no se anotaron los matices de las obras y las
indicaciones precisas hasta después del medievo y no lo fueron hasta unos
niveles más o menos altos de precisión hasta el romanticismo, por lo cual las
interpretaciones que se hacen de muchas obras se sacan de textos que hablan de
ellas (de filósofos, ecritores, historiadores), de los pensamientos de la
épocas, por lo cual son sólo suposiciones de lo que era la música, así que
nunca sabremos si la interpretación dada es la correcta, pues podría ser
totalmente distinta (esto es aplicable sólo en la música anterior al
renacimiento). En el siglo XX ha habido una corriente, la música concreta, que
ponia exactamente todos los matices que requería la obra en todo momento, en
contraposición a la aleatoria que daba libertad absoluta al intérprete,
pudiendo parecer una misma obra escuchada por dos dos interpretes distintos,
otra totalmente distinta.
La música al igual que las otras artes y otras ciencias ha
dependido de las costumbres de cada época y cada pueblo.
Haciendo un resumen concisísimo podemos destacar varias
etapas:
Prehistoria: no se disponen de testimonios escritos de ella
si bien hay varias disciplinas musicales dentro de la musicología sistemática y
otras ajenas o semiajenas (etnomusicología, parahistoria, organología,
antropología, etnología, iconografía, arqueología, psicología, sociología) que
se encargan de averiguar instrumentos y costumbres, muchas veces fijandose en
las tribus indígenas actuales, de otros continentes.
Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma son las
pricnipales exponentes, si bien Grecia es la mayor, sobretodo porque la música
culta bebe directamente de ella. Se conservan escasísimos documentos escritos
de ella, como el Manuscrito de Seikilos. Es el comienzo de las teorías de la
música. La música en esta época es considerada como una ciencia, junto con la
aritmética por ejemplo, y aún hoy muchos dudan de si realmente no es una
ciencia (cosa que no fueron consideradas las otras artes).
En esta época y hasta el barroco se utilizará la armonía
modal, donde no hay tendencias claras hacia una nota ni se crea tensión. Hasta
el S. XII más o menos sólo habra música monofónica (sólo una nota comun, sin
ninguna otra simultaneamente)
La música en el medievo es esencialmente religiosa pero será
en el renacimiento cuando se transforme hacia un ámbito más humano, siguiendo
religiosa hasta el barroco, despues mucho menos, aunque siempre habrá. Hay que
distinguir anteriormente entre la música a interpretar en las celebraciones
liturgicas (música liturgica) y la que no es para estos actos (música religiosa).
Aparte sería la profana, sin ninguna unión con la religión.
Renacimiento: proliferación de compositores. Abundancia de
estos en España: Tomás Luis de Victoria como mayor exponente.
Entre el renacimiento y el barroco se dan varias escuelas.
La música barroca se caracteriza sobre todo por la armonía
tonal, que aparece aqui, y por el contrapunto y la sobriedad. Se busca el
contraste forte – piano (fuerte - suave, en música, cuando se refiere al matiz)
Bach y Haendel son dos grandes exponentes junto con Vivaldi, Telemann y Rameau
son barrocos anteriores a estos dos.
Entre el barroco y el clasicismo se dan otros estilos como
el rococó con los hijos de Bach: Carl Philipp Emmanuel Bach (en Alemania) y
Johann Christian Bach (que marchó a Inglaterra y que tuvo menor importancia que
su hermano, aunque en Inglaterra era toda una personalidad, al igual que su
hermano en el resto de sitios)
En el clasicismo la música clásica evoluciona hacia una
música equilibrada entre estructura y melodía. Haydn, Mozart y Beethoven, entre
otros.
El romanticismo se distingue por un uso mayor de la melodía
y una armonía mucho más compleja y expresiva. La moderación del clasicismo pasa
a ser expresión de los sentimientos gracias a un avance en el ámbito de la
armonía. Su precursor fue Ludwig van Beethoven, otro de los genios de la música
clásica. Consta de tres etapas principales:
Primer romanticismo: Se dislumbran muchas coincidencias
entre el clasicismo y el romanticismo (no hay sentimientos exhacerbados): el
último Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Berlioz, principalmente.
Nacionalismos: elementos de la música popular y el folclore
de la nación introducidos en la música de los compositores (aparece una lista
en la discusión de la página, penúltimo parrafo)
La Historia de la música como disciplina científica aspira a vertebrar en un corpus organizado y coherente el complejísimo entramado de las diversas e innúmeras manifestaciones del Arte Musical que en el mundo han sido, desde las percusiones tradicionales de fémur y cráneo allá por los incipientes albores de la Humanidad propiamente dicha, hasta la moderna música electrónica de sintetizadores y scratches en los ordenadores del medio mundo y parte del otro medio. Pero la envergadura y dimensiones de tan ambiciosa empresa desborda las posibilidades que nos ofrece este modesto formato inciclopédico, por lo que nos conformaremos con exponer pequeñas mentiras escenas de la Historia de la Humanidad e ilustrar la forma en que el Hombre ha llegado a conjugar inspiración, transpiración, artesanía y tecnología, elaborando sus propios instrumentos musicales para solaz y diversión de sus vecinos y congéneres en general.
Todos los habitantes de este mundo, incluso los intelectualmente menos agraciados, han contado con un estilo de música propio con el que identificarse. Por eso, en este artículo repasaremos concienzudamente un amplio abanico de sus más diversas manifestaciones, desde las canciones rituales de cortejo y apareamiento de los primigenios Neanderthales hasta los refinados y enigmáticos compases orientales de la música china tradicional de las más variopintas dinastías. Se encontrará, asimismo, un completo y exhaustivo análisis de los géneros musicales y sus siempre fascinantes orígenes. (Nota del autor: es probable que, por razones de fuerza mayor, se hable de determinados tipos de drogas en este artículo, por lo que no se recomienda su lectura a los menores de 8 años).
Es la música, como su nombre indica, el resultado del trabajo de las musas sobre el trabajo de los hombres, o si se quiere, la plasmación de lo divino a través de lo humano, dejándose lo menos posible en el camino. En cualquier caso, una de las manifestaciones culturales, en toda la extensión de la palabra, más complejas que arroja la Humanidad merece de suyo una estructuración y estudio de sistematicidad y rigor extremos. Nosotros no tenemos tanto tiempo, pero menos da una piedra.
Música china
Desde hace unos cuantos miles de años, en China la música es
cosa muy respetada, aunque incomprendida en el resto del mundo, ya que debido a
su jerga inentendible, se hizo odiosa para todas las generaciones occidentales.
Todas las dinastías existentes en la China le dedicaron
mucho tiempo y esfuerzo, aunque nunca se preocuparon por arreglar la modulación
ni la afinación, debido a la costumbe de alternar las actividades compositivas
e interpretativas con las sesiones de entrenamiento en los fumaderos de opio.
Aún así, a pesar de sus contratiempos, la música China se ha
ido empapando de lo que iba dejando cada generación, cosas así como nuevas
formas de matar gente, o el harakiri, forma noble que tienen los chinos (¿o son
los japoneses?) de suicidarse.
Música egipcia.
La música egipcia
estaba reservada pura y exclusivamente
para que la escuchasen las momias despúes de morir, es por eso que en las
pirámides los días que no corre nada de viento en el desierto se escuchan las
guitarras eléctricas interpretadas por el primer jebi, Anubis.
Para esta época lograron grandes avances e introdujeron
distintas clases de sonidos, como por ejemplo el sonido de mil esclavos
jadeando por el cansancio, el de huesos rotos y el de dientes chocando entre
sí, lo que da como resultado un La de afinación. Esta civilización también,
aparte de afinar, descubrió las cuerdas hechas de bronce, que colocaban sobre
un caparazón de tortuga. Así nacieron la primera guitarra, el primer bajo, y el
primer par de cuerdas vocales.
Música Griega
Lo más destacable de la Música griega es que crearon la
primera batería durante la Batalla de las Termópilas, al romper 3 escudos en
distinto tamaño y usar la piel del enemigo para golpearla con las lanzas rotas.
Espartano usando su batería recién creada.
Cómo armar una batería griega:
Rompa un escudo en tres distintos tamaños (grande, mediano y
chico).
Sáquele la piel a sus enemigos, estírela y arme 5 barriles
con las costillas y los huesos largos de sus enemigos.
Rompa una lanza en dos.
¡Ya tiene su batería de fabricación griega!.
Otra cosa muy importante que realizaron los griegos fue
crear los estilos musicales; ya que los espartanos eran jebis y los atenienses
se subdividian en emos, fans del primer Luis Miguel y algo arcaico similar al
Blues.
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